18 mayo 2012

Uso de los cambios de la bici

A los de la escuela echadle un ojo a ver si os vale de algo que estamos siempre con los mismo. Sacado de http://pcalmeraya.com/consejos/articulosdeinteres/203-icomousarloscambiosdelabici
 
EL USO DE LOS CAMBIOS
REGLAS GENERALES: 
Los cambios deben hacerse durante el pedaleo y nunca con la bicicleta detenida. 
No se debe realizar mucha fuerza sobre los pedales en el momento del cambio, si la cadena esta en tensión puede que no cambie o no lo haga correctamente.
Suponiendo que tengamos una bici con 3 platos y 8 piñones, el número máximo de combinaciones posibles es de 24 posibilidades (3 platos * 8 piñones). Al menos así es como venden las bicis.
La realidad es algo diferente. De hecho, para usar los cambios de la bici correctamente, no se deben utilizar todas las combinaciones posibles, sino solo algunas. A ver si con unos dibujos lo explico mejor. Perdona la calidad de los mismos, pero no sé manejar el GIMP, he hecho lo que he podido.
En el primer dibujo se muestra el cuadro (raya de la izquierda), los tres platos (tres rayas arriba a la derecha del cuadro) y los 8 piñones (8 rayas abajo a la derecha del cuadro). No esta puesta la cadena (aún). Así es como se vería la bici "desde arriba" quitando los pedales, manillar, etc.

En el siguiente dibujo esta añadida la cadena. Fijaos que esta puesta totalmente recta. Para ello la he puesto acoplada al plato medio y al piñón de "en medio". Lo ideal para el ejemplo hubiese sido poner 9 piñones y usar el número 5 como piñón medio.
A la hora de usar los cambios de la bici correctamente debes tratar que la cadena esté lo más recta posible. Esto es así porque cuanto más cruces la cadena, más sufren los eslabones y los dientes del plato y piñón engranados en ese momento. Y esto, que puede parecer poco importante, lo es más de lo que parece ya que si los eslabones sufren más de lo debido se te pueden partir en plena ruta y si no tienes herramientas para arreglarlo sobre la marcha, te toca empujar. Por otra parte, la cadena, al ir cruzada, genera mucho desgaste en los dientes del plato y piñón engranados, lo que acorta su vida útil, lo que se traduce en tener que cambiar un elemento de la bici, con el consiguiente gasto de dinero.
Para que se vea el concepto de cadena cruzada se han realizado otros dos dibujos. Estas son las combinaciones más extremas. A partir de ahora está prohibido utilizarlas (y si lo haces, ya sabes lo que puede pasarte). Estas combinaciones son plato pequeño-piñones pequeños y plato grande-piñones grandes. Evita combinaciones de este tipo.
Ejemplo de combinación prohibida I
Ejemplo de combinación prohibida II
Para realizar cambios seguros, por llamarlos de alguna manera, tenemos un último dibujo que representa las combinaciones adecuadas. Fíjate en que se ha usado colores en platos y piñones, de forma que si engranamos la cadena, entre un plato y un piñón del mismo color, siempre está recta o el cruce de la misma es prácticamente despreciable. Por tanto, como puedes apreciar, el número de combinaciones útiles, para una bici de 3 platos y 8 piñones es de 8 velocidades.
Ejemplos de cambios seguros.
Si tratas de seguir esta filosofía a la hora de cambiar de velocidad, si tienes la transmisión (platos, cadena y piñones) en un estado de limpieza y lubricación aceptable, estos tres elementos te durarán muchísimo (seguramente mucho más de lo que te digan en muchos foros).
SELECCION DE LOS CAMBIOS
Debemos partir del siguiente pensamiento: "La bicicleta es una máquina. La función de toda máquina es la de simplificar el trabajo a las personas, en este caso el trabajo físico". Dicho de otra forma, utilizando correctamente los cambios de nuestra máquina podremos recorrer grandes distancias con el mismo esfuerzo que realizaríamos para transitar una distancia mucho menor.
Hasta aquí, bien. Pero ¿qué combinación de plato y piñón es la adecuada? ¿En qué situaciones? Supón que tienes 3 platos y 8 piñones, deberás utilizar las siguientes combinaciones:
Esquema de cambios.
- En cuesta arriba muy pronunciada pero corta o cuestas largas pero no tan pronunciadas: elegirás como norma general el plato pequeño y uno de los tres piñones más grandes, color azul. Cuanto más larga y pronunciada sea la cuesta, más pequeño tiene que ser el plato y más grande tiene que ser el piñón.
- En cuestas poco pronunciadas y cortas: quizás puedas subirlas utilizando el plato mediano y los piñones del medio, color verde (contando de grande a pequeño, serían el 3,4 y 5, incluso el piñón 2, en un momento muy puntual).
- En llano: selecciona el plato medio y los piñones medios (de grande a pequeño serían el 4, 5 y 6) o bien el plato grande y los piñones 6,7 y 8. Usa una combinación u otra en función de la fuerza que ya tengas. Más abajo hablo sobre este aspecto concreto. Color verde o rojo, como he dicho, en función de tu fuerza (pero mantén la cadencia).
- En falso llano: el falso llano es cuando hay una subida tan leve y larga que casi no se aprecia a simple vista. Se nota en que te cansas más de lo normal. La experiencia te ayudará a darte cuenta de que circulas por uno de ellos. Normalmente puedes mantener el plato que tengas engranado y poner un piñón o dos mayores del que llevas en ese momento.
- En cuesta abajo (sobre todo si es larga y poco pronunciada): pon el plato más grande y el piñón más pequeño, si puedes mantener la cadencia.
Ten en cuenta que esto son generalidades. A la hora de elegir un plato y un piñón concreto debes tener en cuenta una serie de aspectos que ya comenté en su momento:
Como norma general deberemos utilizar aquella combinación de plato y piñón que nos permita circular sin cansarnos y respetando las reglas que mencioné en la entrada las combinaciones correctas de plato y piñón.
La cadencia del pedaleo debe ser igual o superior a 70 pedaladas (contadas solo con uno de tus pies) por minuto. Es mejor ir a menor velocidad con un desarrollo más pequeño que ir más rápido y lesionarte. Así que "sube el piñón" (más grande) y/o "baja el plato" (más pequeño) cuando no puedas mantenerte en torno a las 70 pedaladas por minuto.
Si sales en bici con gente que tiene más experiencia y kilómetros en bici que tú, ten en cuenta que tendrá más fuerza. Trata de que ellos vayan a tu ritmo. Si ves que es muy rápido es mejor ser el último, pero sano, que llegar con el pelotón, pero con una pierna desgraciada (o las dos). Poco a poco adquirirás fuerza.
Las combinaciones correctas de los cambios son orientativas, procura respetarlas siempre que sea posible, pero si tienes que elegir entre la máquina o tu salud, elige tu salud, pero tampoco te pases, no pongas plato pequeño y piñón pequeño ni plato grande y piñón grande. Si te ves apurado juega siempre con un margen de un piñón (como máximo dos, si estás con el plato medio) antes de cambiar de plato.
El mecanismo de los cambios sufre más cuando subes de piñón (pasas de un piñón pequeño a uno grande) que cuando bajas de piñón (pasas de uno grande a uno pequeño. Lo mismo ocurre cuando cambias de plato, de plato grande a plato pequeño sufre menos. Digo esto para que anticipes los cambios. Si ves que estás bajando una cuesta y que inmediatamente empieza otra muy fuerte hacia arriba, cambia a un piñón mayor y a un plato menor, antes de quedarte sin fuerza. Si te quedas sin fuerza, el cambio sufrirá muchísimo, incluso hay veces que la cadena salta. En este tipo de cambios es cuando más riesgo de partir cadena tienes, pero si lo tienes previsto con antelación, el cambio no sufrirá (ni tus rodillas).

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