11 octubre 2010

Fernando G. Aja vencedor en Hawaii

Transcribimos la noticia de eldiariomontanes.es

TRIATLÓN
García Aja, un hombre de hierro en Hawái
11.10.10 - 00:15 -
MARCOS MENOCAL | SANTANDER.

Completó la prueba con un tiempo de 9 horas, 18 minutos y 21 segundos tras un espectacular final en el maratón
Fernando García Aja ya puede estar tranquilo. Con 9 horas, 18 minutos y 21 segundos se proclamó campeón del Mundo en la distancia Ironman, en la categoría de 45 a 49 años. Hawái es la meca de este deporte, la prueba más importante del año en la disciplina de los 'hombres de hierro'. La isla del Pacífico reunió a los mejores 1.800 triatletas del planeta, en medio de unas condiciones de calor y humedad sofocantes. Fernando García Aja logró terminar en el puesto 94 de la clasificación absoluta, que fue comandada por Chris McCormack, con un tiempo de 8 horas y 10 minutos, pero primero en la suya.
La prueba constó de 3,8 kilómetros de natación en mitad de las aguas bravas del Océano Pacífico. Posteriormente, con un recorrido exigente, los aspirantes a campeón del mundo se enfrentaron a 180 kilómetros en bicicleta. Para terminar, una maratón, 42,195 kilómetros de carrera a pie. El cántabro fue de menos a más en su categoría. Salió del agua -quizás la disciplina dónde más incómodo se encuentra- en una posición discreta (55). Tras poco más de dos minutos de transición (momento en el que los triatletas se quitan el traje de neopreno con el que se nada y cogen la bicicleta), Aja comenzó su segmento de ciclismo. Su tiempo de 5 horas, 5 minutos y 28 segundos le colocó el decimocuarto en su categoría. Sopló un poco de viento de costado que hizo la prueba más dura, si cabe. Después, tardó por encima de los siete minutos en cambiar las zapatillas y lanzarse a la que puede ser su mejor disciplina: la carrera a pie.
 
En la carrera a pie 'voló'
Los aficionados a esta especialidad en Cantabria saben que dónde Fernando García Aja tiene una calidad indiscutible es en el último segmento del triatlón. Su carrera a pie fue espectacular. Después de rodar a una media superior a los 36 kilómetros a la hora en la bicicleta, el triatleta cántabro 'voló' literalmente en la maratón, con un tiempo de 2 horas, 55 minutos y 48 segundos. Correr más de 42 kilómetros a poco más de cuatro minutos cada uno sólo está al alcance de unos pocos privilegiados. El ganador de la prueba, McCormack, acabó este último segmento con un tiempo de 2 horas y 43 minutos, lo que indica el alto nivel del cántabro en una prueba de esta envergadura.
El veterano triatleta cierra con esta 'hazaña' un palmarés de lo más granado. Su objetivo pasaba por acabar entre los cinco primeros pero el resultado supera los pronósticos. Durante la última semana, García Aja recuperó las sensaciones y la ambición que le había faltado en las dos semanas anteriores. Los últimos entrenamientos en tierras hawaianas, en compañía de Eneko Llanos, le devolvieron la 'chispa'. El cántabro compartió sesiones de natación, bicicleta y carrera a pie en los últimos días con el triatleta vasco, séptimo clasificado en la prueba en categoría absoluta. Además, junto con Llanos, también ha contado este año con la inestimable presencia de su mujer, la también triatleta Inmaculada Pereiro.
Llanos fue, precisamente, el mejor de los 23 españoles que participaron. Segundo fue José Salón. Tercera entre los nacionales, con idéntica clasificación en categoría femenina absoluta, Virginia Berasategui. El cuarto, García Aja.


Precisamente hace unos meses publicábamos en este blog una entrevista conjunta con Inma en la que manifestaba su deseo de volver a Hawaii y hacer podio. Deseo que se vio cumplido y hasta superado. Podéis volver a leer la entrevista aquí.
Desde este espacio le damos la enhorabuena por la victoria,  es la primera vez que un español logra este título.

No hay comentarios: