30 junio 2010

Triatlón de Vilagarcía

Parece mentira, pero el del domingo fue ya el penúltimo triatlón del circuito gallego, hasta septiembre no será el siguiente, en Lugo, justo antes del gallego en Vigo. Da la impresión de quedarse coja la competición, después de coger un buen estado de forma te cortan de raíz las carreras, aún quedan varios populares, pero no tiene nada que ver en organización ni en asistencia, aunque el pasado domingo en Vilagarcía, por momentos pareciese un triatlón popular.

La llegada al puerto se hizo algo confusa, sigue la costumbre entre los organizadores de no poner ni un solo cartelito indicando el camino, al final se perdió medio equipo, Eladio y José Manuel aparcaron lejísimos y los demás dieron unas cuantas vueltas antes de aparcar.

La salida de la carrera A se dio con un retraso de media hora, seguramente por causa de la popular anterior, el atasco para meter el material en boxes era importante, quien quisiera dejar alguna bolsa debía de poner el neopreno y luego caminar hasta meta, lejísimos, a dejarla. Nos metemos en el agua y lo primero que apreciamos es que BP debe de tener alguna fuga cerca de esa parte del puerto, el color del agua era una mezcla de productos bituminosos y aguas turbulentas que no te dejaban ni ver el brazo al meterlo en el agua, un asco, otra de las consecuencias de que en este deporte siempre se nos mande a un sitio bien apartado donde no molestemos.

Comienza la carrera y los primeros 20 o 30 metros se hacen corriendo entre arenas movedizas, tan pronto se hundía uno como el de al lado se la pegaba al tropezar con una piedra. Después de tragar algo de gasóleo, nadar 750m y manchar de negro el tritraje, salimos por una rampa y corremos un buen trecho hasta las bicis. Todo según lo previsto en el equipo, Jaco en la carrera B hace un gran tiempo, los demás en la A de la mitad hacia atrás. Los tiempos oficiales no sirven para sacar conclusiones, pues incluyen una larga transición.

Esta vez había que poner el dorsal en la bici, mucha gente tuvo que dar media vuelta cuando fueron advertidos por los jueces (grande Modesto) para que lo pusieran. No hay quien se aclare, nunca hizo falta, y ahora a mitad de temporada sí. Como no daban cinta en la bolsa de los dorsales, había gente que lo llevaba con imperdibles (¿!).
El circuito era de lo más aburrido, todo plano, viento a favor a la ida (+40Km/h) y en contra a la vuelta (-40Km/h), media real alrededor de los 35Km/h, en las clasificaciones salen demasiado altas pues consideran un total de 20Km, cuando reales eran unos 18Km.
A destacar la actuación de Raúl en la bici, 15 años y toda una demostración de cómo mover plato a toda leche, lástima que perdiese algo de tiempo al entrar en boxes debido a una confusión en la última glorieta. Jacobo (B) casi tiene un accidente con una paisana que cruzó la calle cuando no debía, aún tiene el susto en el cuerpo. Los demás remontando posiciones después de una natación discreta, el primero en entrar (A) fue Javi Sarmiento, seguido de Javi Anta y Raúl.

La carrera a pie se hizo algo larga, seguramente eran algo más de 5Km, no salen las cuentas con los tiempos. Destacar como siempre el gran final de Eladio en su especialidad (A), 19:08, puesto 23 del total, y el mal día de Jacobo (B) después de desmoralizarse por perder el grupo bueno en la bici en un despiste.

La alegría del día, como siempre, Raúl, primer cadete por delante de todos los Bricosas y Fluviales. Seguro que dará muchas más alegrías al equipo este año. ¡Enhorabuena Raúl!

Desear una pronta recuperación a Furacán, ausencia más destacada, debido a una reciente caída de la bici. También animar a los últimamente siempre ausentes en corta distancia, Pesca, Miguel, Floro y Modesto, a que vengan al próximo.

Después de este triatlón, apetece reflexionar sobre los errores cometidos para subsanarlos en próximas ediciones, y a uno le viene a la cabeza el de Riazor, con unos circuitos totalmente urbanos, lo que favorece la asistencia de público, y además una natación en la playa. Está claro que según la fecha, la natación en la playa sea más difícil de coordinar, además de solicitar permisos, etc. Pero lo que sí está claro es que este deporte está dejando de ser desconocido y minoritario, con lo que las ciudades deberían de volcarse igual que lo hacen cortando durante horas calles muy céntricas para muchos otros eventos, y que si se consigue en A Coruña y en Pontevedra, por qué no en las demás. Desde esta modesta página de triatlón animamos a todos los organizadores de las pruebas a que sigan luchando y hagan que este deporte sea respetado como se merece.


clasificacions_tria_vliagarcia

No hay comentarios: