06 enero 2010

Entrevista a Núria Miró

Hoy charlamos con una de las grandes promesas (o realidades ya) de nuestro triatlón. Esta simpática catalana ha sido campeona de España élite de acuatlón en 2007 y subcampeona en 2008, 18ª en el campeonato del mundo sub23 2007, campeona de catalana de triatlón en categoría absoluta... La pasada temporada tuvo que superar una importante lesión que se produjo a mediados de 2008 pero ello no ha impedido que se subiese al podio de los últimos campeonatos de España disputados en Cangas como 3ª clasificada en la categoría sub23 (13ª absoluta)

NOMBRE:
Núria Miró Codina
FECHA DE NACIMIENTO:
24 de febrero del 1987
TIPO DE MUSICA:
De todo un poco: pop nacional e internacional, disco, indie, house comercial...
COMIDA:
Canelones de espinacas.
BEBIDA:
¡Agua!
HOBBY:
Jugar a la Nintendo DS, hacer Sudokus y enviar detalles a la gente que aprecio.
MASCOTA:
No tengo, pero hace tiempo que voy detrás de poseer un hámster.
COLOR:
Verde.
BICI:
El cuadro es el Gray Super 7, con ruedas y componentes Karbona (www.prolightcomponents.com).
ZAPATILLAS RUNNING:
Para entrenar, ahora mismo, las Asics Nimbus.
Para competir: Zoot (Modelo volador).
NADAR/BICI/CORRER:
Bici para entrenar. A ser posible, mejor con compañía.
LEER/INTERNET/TV:
De todo un poco, pero en su justa medida. ¿Leer en Internet es válido? jejeje!
VERANO/INVIERNO:
Verano, ¡sin duda! Más alegría, más luz y más vitalidad..
FIESTA/CENA TRANQUILA:
Depende de la compañía
PLAYA/MONTAÑA
Dificil decisión... Elegiría la Costa Brava, que tiene las dos cosas.
DORMILONA/MADRUGADORA:
¡Quien madruga, Dios le ayuda!
UN PASEO/CINE/:
¡Cine!
OTRO DEPORTE:
Patinar: en línea o sobre hielo.


-¿HORAS DE ENTRENO A LA SEMANA?¿Y COMO LAS REPARTES?
Entre 20 y 25, quizás. Según la planificación.
-RESUME ESTA TEMPORADA EN 5 PALABRAS…….
Complicada, tortuosa, con afán de superarme, gratificante (por la experiencia adquirida en el equipo francés) y diferente.
-¿COMO EMPEZASTE EN EL MUNDO DEL TRIATLON?
Llegó un punto en qué la natación me saturó, me presentaron a mi actual entrenador y comencé a practicar el triatlón. Como siempre, ¡todo inicio es duro!
-¿TIENES ENTRENADOR?
Sí, Ivo Clotet.
-¿COMO LO HACES PARA COMPAGINAR TRABAJO/ESTUDIOS,FAMILIA Y ENTRENOS?
Creo que la clave reside en saber cuál es porcentaje en prioridad que tiene cada cosa para ti. A partir de ahí, dedicamos el tiempo necesario a cada pilar. Si tienes claro y, periódicamente, vas planteándote la prioridad en función de los horarios diarios (por ejemplo, en el segundo semestre tengo menos asignaturas y podré entrenar más) es más sencillo de lo que, aparentemente, puede parecer.
-PROYECTOS DEPORTIVOS PARA 2010
Sólo pido que las lesiones me respeten... A partir de ahí, ¡cualquier cosa será buena!
-¿CONDICIONES IDEALES PARA COMPETIR?
Salida desde pontón, mar algo rizado, circuito de bicicleta preferentemente poco técnico y carrera a pie por parque (como Tres Cantos). Las condiciones meteorológicas: días soleados y de calor moderada, sin mucha humedad.
-¿MEJOR DIA COMO DEPORTISTA?
El Campeonato de España de Acuatlón del 2007.
-¿PEOR DIA COMO DEPORTISTA?
Copa del Rey 2008 en Mallorca, que fué cuando tuve la fractura de estrés del cuello del fémur.
-¿CARRERA FAVORITA?
El mundial Sub23 de Hamburgo 2007. Aunque las condiciones meteorológicas no acompañaron (mucho frio y lluvia) el ambiente del público, el circuito rápido y "ratonero" fueron geniales.
A Pulpí también le tengo cariño, fue donde disputé mi primer Campeonato de España Élite.
-¿ALGUNA MANIA ANTES DE COMPETIR?
Quitarme el piercing del ombligo y santiguarme.
-¿ALGUN AMULETO?
Una semilla roja y negra de sudamérica que me regaló mi última entrenadora de natación (Núria Castelló) y un trébol de cuatro hojas, de Ivo.
-¿ANECDOTA DESTACADA?
En mi primer triatlón (Fuente Álamo 2006) hice todo el segmento de la bici pinchada, lloré de temor en la bajada del puerto (la rueda de atrás se me iba) y lo peor de todo fue que no sabía qué sucedía porque nunca había pinchado.
- ¿ALGÚN DEPORTISTA DESTACADO?¿PORQUE?
Buffff.. ¡hay muchos!
Javier Gómez Noya, sin duda alguna, es el "gran crack" y ha conseguido hazañas históricas en el triatlón nacional e internacional.
Pilar Hidalgo. Porque ha tenido la fuerza, el valor y el coraje de seguir adelante con su pasión deportiva pese a su primera operación del corazón. Para mí esto es de admirar.
Xavi Llobet. Es una "bestia parda". Porque, después de tanto tiempo practicando el triatlón, nunca ha perdido la ilusión por este deporte y sigue "estando en la pomada" allí donde va. En 2009 hizo una apuesta personal centrándose en la larga distancia tras una sólida carrera internacional en distancia olímpica.
-¿QUE TE HACE FELIZ?
Tomar las propias decisiones. Saber que me puedo equivocar pero que también puedo acertar y, a su vez, estos errores y estos aciertos me hacen crecer, aprender, saber como actuar y ayudan a conocerme mejor.
-¿QUE TE LLEVARIAS A UNA ISLA DESIERTA?
Una canoa con dos remos y una pelota Wilson
-DIME 3 DESEOS
Tener salud.
Tener la ilusión de cumplir un objetivo, sea en el ámbito que sea. No perder nunca el rumbo. Bajo mi punto de vista, es lo que hace que la vida sea interesante.
Que todas las personas encuentren su felicidad personal.
-POR ÚLTIMO, ¿DESDE TU EXPERIENCIA QUE CONSEJO LE DARÍAS A LOS CHIC@S DE NUESTRA CANTERA?
Que no tengan prisa por conseguir resultados immediatos y que nunca pierdan la ilusión de practicar nuestro gran deporte.

Si queréis saber más de mi o preguntarme más cosas: www.nuria-miro.blogspot.com. ¡Estaré encantada de responder!

No hay comentarios: