13 julio 2009

Triatlón de Leiro: la crónica

Antes de comentar cómo fue el desarrollo de la prueba desde el club queremos agradecer a todos los participantes vuestra presencia y pediros disculpas por nuestros fallos, que los hubo. Era la 2ª prueba que organizamos y el 1º triatlón, son muchos detalles los que hay que coordinar para un club pequeño como el nuestro pero esperamos ir aprendiendo de nuestros errores para futuras ediciones.
Queremos agradecer también antes de nada el apoyo institucional que nos ha dado el concello de Leiro, ya que cómo os podéis imaginar no basta sólo la voluntad de un club para organizar una prueba (ejemplo tenéis en el fallido "Triatlón de Carballiño"), y la labor de la Guardia Civil de Tráfico, que en un circuito como el de ayer, atravesando el medio del pueblo con multitud de cruces no era nada fácil, así como del resto de patrocinadores/colaboradores: Deputación de Ourense, Rosquillas Corral, Café-Bar Estate Quieto, embutidos Castro-Bello, Dirección Xeral para o deporte, Xacobeo y Coca-cola.

La prueba se inició a las 10 con la salida de la categoría femenina, 13 participantes se situaban debajo del puente colgante dispuestas a cubrir los 750 m a nado. Una vez más se pudo ver un emocionante mano a mano entre las 2 mejores nadadoras del circuito gallego: Aida Valiño y Mónica Incera.
En unas aguas tranquilas y prácticamente ausencia de corrientes la balanza se inclinó hacia la triatleta del Fluvial: 10'40" para Aida y 4" de ventaja sobre su inmediata perseguidora.
Aproximadamente medio minuto después salían del agua las "ferrolanas" Sara Velo y Estefanía Sande, seguidas a poca distancia por la triatleta del Fogar Marta Barbeito. Entre ellas se iban jugar el podio ya que el resto de competidoras saldrían más descolgadas.
Tocaba ahora coger las bicis y afrontar 3 vueltas (no sabemos quien empezó a decir antes de la pruaba que había que dar 4, sentimos la confusión que se haya podido generar) a un circuito totalmente llano. En este terreno Aida sacó a relucir su potencial ciclista y no tuvo rival, 36'30" para los 21 kms, consiguiendo un colchón de tiempo suficiente y asegurándose prácticamente la victoria pese a no estar todavía al 100% corriendo (aún está recuperándose de una operación de tobillo el pasado invierno)

Sara Velo

Mónica Incera (izqda) y Mª Rocío Fernández (con una vuelta menos)

Marta Barbeiro y Andrea Vázquez

Con la primera plaza decidida el mayor interés se concentró en la lucha por la segunda posición con una espectacular remontada de la junior Sara Velo que logró dar caza a Mónica Incera y entrar a la T2 con unos segundos de ventaja sobre su rival. Toda la emoción se iba trasladar a la carrera a pie.
Ambas son buenas corredoras y se pudo ver un bonito duelo, Mónica fue capaz de recortar algunos segundos a Sara pero no fue suficente y al final 9 segundos separaron el 2º de 3º lugar.
Por delante, como era de prever victoria cómoda para Aida 1h08'33" con más de 3' minutos de ventaja sobre Sara y Mónica.
En cuanto a la clasificación de categorías en veteranas 1 se impuso Mª Eugenia Laguna y en cadete Rocío Gandoy hacía lo propio.

Rocío Gandoy

Por equipos se impuso el Fluvial de Lugo al EV- San Roque de Viveiro.

Las clasificaciones completas aquí


La 2ª salida del día fue la de la prueba de categorías. De nuevo tenemos que pediros disculpas puesto que hubo una descoordinación entre los horarios puestos en la web, los de los jueces y los de la organización. Al final hubo nervios y carreras de última hora que a nadie gustan, y no se pudo evitar uno de nuestros temores, que coindidiera la entrada de las primeras chicas a la T2 con algunos participantes saliendo de boxes. Por suerte no ocurrió nada pero intentaremos que no se vuelva repetir una situación semejante.


85 participantes en esta salida y buen nivel en cuanto a cadetes, juniors y veteranos. Fue precisamente un triatleta de la categoría cadete el 1º en salir del agua: Diego García del Fogar Carballo seguido por su compañero de equipo, también cadete, Daniel Area. Atentos a estos nombres y a toda la cantera del Fogar que está sacando una hornada de excelentes deportistas que darán mucho que hablar los próximos años.
A cierta distancia de ellos salían 2 juniors: Adán García, del Anigasa y Francisco González del Fluvial.
Entre los veteranos tan sólo Alfredo Trincado del Naútico de Vigo aguantaba el tirón de los más jóvenes saliendo 7º del agua y pasando a liderar momentáneamente la clasificación de su categoría.
Pero ya la bici fue otra historia, parece que la experiencia es un grado y pese a lo llano del circuito ayer se pudieron ver espectaculares remontadas por parte de triatletas veteranos. Así Andrés López o José Andrés Aldrey que habían saldo algo retrasados del agua lograron recuperar posiciones hasta situarse en los grupos cabeceros de cara a la T2.

Agustín Crespo del C.T. Lalín (3º parcial en bici) tirando del grupo de Andrés López

En general fue una bici muy rápida y sin grandes incidencias.
Quedaba todo por decidir en la carrera a pié y fue en este sector donde el porriñés Andrés López marcó un ritmo imposible de seguir por el resto de competidores, 17'00" en los 5 kms. Nadie pudo seguir su estela y entró en meta en solitario con un tiempo de 1h02'45".

Andrés López

En segunda posición llegaría Alfredo Trincado, a 31", y tras él el primer junior Adan García.
Entre los cadetes Daniel Area entraba en la 10ª posición obteniendo la victoria en su categoría. En veteranos 2 el ganador fue Xesús Martínez y en veteranos 3 Manuel Cruces.
Con respecto a la "actuación local" el mejor fue Cuco 38º, le siguieron Pesca (45º), Anta (46º), Furi (52º), Carbajal (53º) y Álex Valeiras (67º y 5º júnior)

Javi Anta pese a una caída en el segmento ciclista cuajó una buena actuación

Las clasificaciones completas están disponibles en el enlace anterior.

Carrera élite.
Llegaba ya el turno de la carrera élite. Pese a algunas ausencias había mucho nivel entre los inscritos y la presencia de nombres como Jesús Gomar, Antón Ruanova, Alejandro Pérez o Uxío Abuín aseguraba un buen espectáculo como luego se pudo comprobar.
Desde los primeros compases de la natación se empezó a seleccionar la prueba, poco a poco se fue formando el "grupo de los elegidos" con Antón Ruanova y Gomar en cabeza, junto a Alejandro Pérez, los hermanos Del Río y Uxío Abuín.
A su estela Oscar Toucido y detrás todo un rosario de participantes.


Entre los nuestros Jacobo salía el 26º y Sarmiento ocupaba el último lugar.

Jacobo

En la bici se fueron formando distintos grupos. Por detrás apareció gente tirando fuerte y las diferencias con respecto a la cabeza de carrera se iban reduciendo vuelta a vuelta.

Grupo cabecero en la 2ª vuelta: Óscar toucido, Uxío Abuín, Antón Ruanova y Jesús Gomar

Grupo perseguidor

En este sector hubo unos cuantos incidentes, el más grave una caída en grupo que dejó a 6 ciclistas en el suelo de los que 5 tuvieron que abandonar. El peor parado fue Juan Jesús Barral del Bricosa que sufrió una luxación de hombro y tuvo que ser evacuado en ambulancia al complejo hospitalario de Ourense. Desde aquí le mandamos ánimos y le deseamos una pronta recuperación.
Con respecto a la carrera a pie, desde los primeros metros se vio que la prueba iba ser un mano a mano entre 2 de los mejores triatletas gallegos de la actualidad Antón Ruanova y Jesús Gomar (valenciano, pero casi se podría decir gallego de adopción)
El resto de competidores no pudo seguir su ritmo y tendría que contentarse con lucha por el 3º puesto.
Al término de la 1ª de las 2 vueltas, Antón resistía todavía el empuje de Gomar pero al final se vió obligado a ceder. Triunfo pues para el triatleta del Fluvial: 59'58", el único capaz de bajar de la hora hoy, y 2ª posición para Ruanova.


El 3º puesto también estuvo muy disputado y se resolvió de manera similar, aunque con cambio de protagonistas. Ahora era Uxío Abuín el que doblegaba al ferrolano Alejandro Pérez por sólo 5 segundos.
Entre los nuestros Jacobo completaba una buena actuación acabando en el puesto 21º, que está fenomenal, y Sarmiento, en todo un ejercicio de saber sufrir lograba pasar el corte de bici y acabar la prueba (34º), lo cual tiene muchísimo mérito yendo siempre en solitario.

Javier Sarmiento

Otro que merece un aplauso ha sido Roi Cuba que cerraba la clasificación sufriendo mucho en la carrera a pie con las heridas producidas por la caída en la bici (después de entrar en meta fue trasladado a un centro de salud) El premio para todos ellos es la clasificación para el Campeonato Gallego élite en Lugo.

Roi entrando a boxes tras su caída

Ya en la clasificación por clubes el Fluvial de Lugo se impuso al Triatlón Ferrol (2º) y al Bricosa (3º). Nuestro club se clasificó en 14º y última posición pero en general estamos bastante satisfechos con nuestra actuación.


Esta ha sido un poco la crónica de lo sucedido en este Triatlón de Leiro, esperamos que los que participásteis lo disfrutárais, los que estuvísteis de espectadores gozárais del espectáculo y a ver si con un poco de suerte y ayuda institucional somos capaces de seguirlo organizando en ediciones venideras, corrigiendo eso sí, en la medida de lo posible todos esos fallos ya comentados.
Parte de las fotos que acompañan esta crónica están sacadas de las galerías del club Fogar Carballo, podéis verlas en este enlace. Nosotros tenemos algo más de 1000 fotos del triatlón, en cuanto el webmaster tenga accceso a ellas intentará buscar alguna forma para colgarlas.

2 comentarios:

floro dijo...

Jacobo y Sarmiento clasificados para el gallego, enhorabuena a ellos y a todos los que lo habéis hecho posible. Espero nos perdoneis los fallos que ha habido, de ellos esperamos aprender. Un saludo

Julio J dijo...

Sobre los fallos, a corregirlos y olvidarse del tema, estuvo todo muy bien.
Gracias y a por el del año que viene.