16 marzo 2009

Duatlón de Lugo

2ª prueba del circuito gallego de duatlón y medio equipo se fue para allá: 13 representantes en la prueba de categorías y 1 representante en élite.

¡Ese equipo! De izqda a drcha: Bruno, Furi, Pesca (muy guapo con su melena blanca :-)), el presi Floro, Miguel "o Neno", Modesto (con pinta de macarra), Javier Sarmiento, Jacobo, Javier de Anta, Jesús (muy contento, no sé que le estaría haciendo a Javi jajaja), Carlos y Nacho Vallejo (infiltrado que este pertenece al Universidade)

Después de un par de años con muy mal tiempo en este duatlón hoy por fin le tocaba un buen día. Algunas novedades en la prueba; por un lado, como viene sucediendo este año en el circuito gallego, se harían 3 salidas: las chicas, los chicos élite con tiempo de corte en la T2 y la salida de categorías.
Por otro lado variaban ligeramente los circuitos, lo más notable fue el cambio de boxes que ahora se pusieron a cubierto dentro del Pazo de exposiciones y congresos, al más puro estilo World Cup de Lisboa. Los sectores de carrera se realizaron en un circuito de 1,25 kms que atravesaba el pabellón y al que había que dar 4 y 2 vueltas según correspondiera. La bici conservaba el trazado de otros años pero el tramo de enlace era algo mayor con lo que al final salían cerca de 23 Km.

La salida de categorías se dió en torno a las 10:15 de la mañana en un día soleado pero algo fresco. En el primer tramo de carrera era tipo cross, sobre césped húmedo, alto y un tanto irregular aunque luego el circuito tenía de todo, tierra, asfalto, cemento...
De entre todos los participantes destacó la gran actuación de Nacho que llegó a coger la bici en 1ª posición. Tras él entraba Jacobo en 8º posición, le seguirían Javier Sarmiento, Furi, Pesca y Floro.
Aproximadamente medio minuto después hacía su entrada a boxes el grupo de Modesto, junto a Evaristo y Javier de Anta.
Algo más retrasado Miguel "o Neno" iniciaba el segmento en el que es especialista y luego Bruno, Jesús Carlos y Carlos Pereira hacían lo propio.

Tocaban ahora 3 vueltas de bici a un circuito bastante llano que se hacía fácil para ir en grupo pero bastante pestoso si ibas sólo. Aquí el presi sacó a relucir todo su poderío y dió una auténtica exhibición, pese a que su parcial (35º) no lo refleje por culpa del drafting. Uno de los beneficiados del trabajo de Floro fue Pesca que se aprovechó de su rueda para marcar un buen parcial (43º con 39'23"). Buena actuación también de Javier Sarmiento, parcial 28º con 38'41".
En el otro lado de la moneda Miguel "o Neno" se desesperaba yendo en solitario viéndose impotente frente a los grandes grupos (40'27", parcial 61º), Nacho perdía sus opciones a estar en los puestos de cabeza y Jesús Carlos, en un medio que no es el suyo, pagaba la novatada de su debut en du de carretera.

Quedaba tan sólo el último tramo de 2,5 km de carrera a pie, 2 vueltas al mismo circuito que el primer sector. Aquí Jacobo mostraba todo su talento y tras un magnífico parcial (3º) lograba la 13ª posición siendo el primer representante del club en llegar a meta: 1h06'22".


Pocos segundos después se clasificaba Javier Sarmiento (21º y 6º veterano) con una carrera muy equilibrada entre los 3 sectores.
Tras él Nacho (39º) y no muy lejos Pesca (42º) que tiró de veteranía para imponerse a nuestro presidente (46º) en este último tramo.



Javier de Anta (59º) fue el siguiente en entrar a meta seguido por Furi (62º) al que un problema con una de las zapas de su bici impidió una mejor actuación.
En el puesto 67º entraba o Neno (10º sub23) y luego casi a la par (77 y 78º) Modesto y Evaristo respectivamente. Jesús Carlos entró en el puesto 98º mientras que Bruno era descalificado por dar sólo una vuelta en la carrera a pie y Carlos abandonaba en el último sector.


Con respecto a la prueba élite nuestro representante José Manuel Ramos dió la cara en todo momento aunque poco pudo hacer ante exhibiciones como la del ganador Óscar Vicente. No obstante, un 17º puesto frente a los Gomar, Castro y compañía sólo puede calificarse de excelente. 1h02'56" de tiempo final a 3'50" del ganador pero a poco más de 2' del 2º clasificado.


Clasificaciones completas aquí

5 comentarios:

pesca dijo...

Estubo la carrera muy emocionante pero muy facil para los que corren bien pues la bici no tenia mayor complicación mas que ir atento al grupo que te toque pero claro esta que en galicia no todas van a ser asi pues el ejemplo lo tenemos con los de montaña que no se da ido arrueda de nadie y las diferencias se miden casi en oras y que se pais que el presi esta fuertisimo en bici que en cuanto aparecca uno con una rapita no lo da seguido ni el apuntador pues el maltrata a su bicicleta

Furacán dijo...

Es que los montaña no tienen nada que ver. Prácticamente es un deporte distinto, con la btt cuenta mucho también el manejo de la bici si no no haces nada por mucho motor que tengas.
También cambiaría mucho si no se pudiera ir a rueda, aunque en un circuito de estos dudo que se pudiera controlar mucho.
De todas formas la mayoria de las pruebas que se organizan en Galicia son más bien llanas.

floro dijo...

Muy buena idea lo de los boxes cubiertos; que sepáis que la idea se gestó en Beariz por parte de JAcobo y Miguel (organizador de Lugo)tomo nota y la aplicó. Decía el Pesca que era como correr en Montecarlo (Fórmula uno), sabéis de sobra como es. Bueno abreviando, enhorabuena a todos y destacar las actuaciones de Ramos (Clasificado para campeonato de Ourense) y la gran carrera de Jacobo, sus entrenos empiezan a dar sus frutos. Enhorabuena a todos

SKYDOG dijo...

Estaría bien que añadiéseis un enlace con las fotos que se hicieron.
La verdad es que participando tanta gente del club se lo pasa uno realmente bien, gran ambiente.
Para este puente no era mala idea realizar unas jornadas duatléticas de entrenamientos en Leiro, informad con lo que sea.

Furacán dijo...

Las fotos de Lugo aún no las tengo, tengo las de Guitiriz, alguna ya la he colgado en el blog, las otras espero hacer una galería pero antes me tendré que crear otra cuenta de google que no me va llegar el espacio. Cuando las suba ya pongo el enlace.